Desde el Otro Lado de la Puerta

el

Desde el otro lado de la puerta.

¿Puede una puerta separar dos universos?

Sí, yo la he cruzado.

Y, ahora, me veo capaz de comenzar a compartir lo que he ido escribiendo sobre estos dos mundos. Durante los últimos años, durante demasiado tiempo, he publicado contenidos basados en mi experiencia profesional circunscrita a un entorno muy determinado y limitante. La rutina y la costumbre pueden crear tolerancia a situaciones, prácticas y condiciones que serían absolutamente imposibles en otros entornos, en otros contextos. Además, la pequeña distancia en tiempo y espacio me ha permitido mirar hacia atrás y releer multitud de vivencias desde una perspectiva totalmente nueva que me ha aportado una comprensión de lo vivido sumamente gratificante.

Quiero hacer un inciso, porque lo despistado no me lo quita nadie y empeora con el paso del tiempo, y agradecer este, recién acabado, año bloguero y podcastero de 2023. Aunque es una realidad que las publicaciones tanto en este blog como en el podcast hermano han disminuido notablemente, las personas que han visitado este blog y el número de escuchas han ido creciendo a lo largo del año: ¡gracias! Y, dicho esto, retomo el hilo del párrafo anterior.

Durante períodos muy largos de 2023 no me he sentido capaz de escribir en el blog, ni publicar nuevos episodios del podcast. Unas veces por mi propio estado y por mis circunstancias; otras veces porque ante la infinita incomprensión ante los acontecimientos que nos está tocando vivir, como sociedad, en el mundo y en España, me he bloqueado totalmente o me he enfadado tanto que opté por la prudencia y el mutismo mientras respiraba un millón de veces.

El hecho de acabar un año, más aún cuando ha sido tan complicado como este, y comenzar otro nuevo invita a hacer balance y replantearse nuevos proyectos. Me gustaría bosquejar algunas de las líneas que me interesa trabajar desde el blog, en 2024, a ver que os parecen y, ya sería la pera, que en base un poco a la esencia de El Cuidado en la Palabra me sugirierais temas o preguntas que os inquieten. Yo, por mi parte, tengo mucha ilusión e interés en escribir sobre materias como las siguientes.

Desde el Otro lado de la Puerta, que será una nueva y amplia categoría desde la que escribiré sobre cuestiones relacionadas con mi experiencia en este nuevo universo en el que habito profesionalmente y en el que cada día voy descubriendo y aprendiendo cosas apasionantes.

El poder de crear.

Escribir, dibujar… siempre han tenido un gran poder terapéutico y de autocuidado para mí. El Cuidado en la Palabra desde hace años es una clara muestra de ello y así lo he expresado en numerosas ocasiones. Sin embargo, es ahora, desde el otro lado de la puerta donde se dan las circunstancias para poder desarrollar y comprobar, junto a un magnífico equipo multidisciplinar al que estoy muy agradecido, el enorme potencial de las actividades relacionadas con la creación junto a las personas que cuido. Es mi propósito, en este nuevo 2024, poder compartir muchas de estas experiencias con vosotros y con vosotras.

Otra categoría sobre la que voy a escribir este año se titulará: “El Mariclínico”. El Mariclínico existe, es un lugar real que está en todos los entornos en los que un profesional tiene la responsabilidad de cuidar a personas que lo necesitan. El Mariclínico existe, yo he estado allí y, aunque incluso llegué a escribir sobre él en Estar enfermera, ahora tengo un conocimiento y una comprensión mucho más profunda de qué es y cómo se relaciona con nosotros. El Mariclínico existe como una realidad cambiante desde celestial a infernal en infinitésimos de segundo. Es más, estoy seguro que la mayoría de vosotros y de vosotras ya habéis estado en el Mariclínico aunque todavía no seáis conscientes.

Literatura y salud mental.

Me hace mucha ilusión desarrollar esta sección del blog y que también sea parte importante del podcast. Desde agosto de 2022 no actualizo esta categoría, cuando escribí la reseña sobre la magnífica obra de Ana de Lacalle, Híbrido. Es mi intención dedicar gran parte de esta sección de literatura y salud mental a obras de autores y autoras que cuenten en primera persona sus experiencias con el mundo sanitario. Confieso que mis prejuicios han hecho que no haya sido hasta hace muy poco que haya leído el libro de Ángel Martín, Por si las voces vuelven, y la verdad es que me cuento entre los que les parece que es un texto muy interesante para trabajar en salud mental. Otra obra, bien interesante, que comentaré próximamente es: El Muro de Cristal, de Marta Oliver Santolaya que, además de contarnos una historia de superación, es un gran ejemplo del poder terapéutico de la escritura.

#HaciaLaContenciónCero seguirá siendo, como no puede ser de otro modo, uno de los ejes fundamentales de este blog. Mi experiencia de los últimos años me lleva a poder decir que “atar a una persona” en el sistema socio-sanitario es un fracaso del propio sistema. Evitar la cadena de circunstancias que pueden hacer que la “única” opción posible para cuidar/tratar a un ser humano sea amarrarlo a una cama o una silla debería ser una prioridad desde el Consejo de Ministros y de Ministras hasta los profesionales, los pacientes y sus familiares pasando por todos los eslabones de la cadena. Cuidar sin atar en salud mental y en centros sociosanitarios, o reducirlas progresivamente hasta su desaparición, es posible y, por lo tanto, una obligación de todos y de todas seamos profesionales de la salud o no.

Sin embargo, aunque la eliminación de las contenciones mecánicas seguirá siendo una prioridad de El Cuidado en la Palabra quiero aprovechar que estoy al otro lado de la puerta para ampliar mi cono de visión y abordar temas relacionados con la ética y los cuidados, con la lucha contra el estigma, con los Derechos Humanos… con más frecuencia. Es muy fácil caer en el paternalismo, en la discriminación, en la inequidad, en el maltrato institucional… hacia las personas con trastorno mental. He vivido los prejuicios hacia las personas ingresadas en unidades de salud mental respecto al fumar. Como ya escribí en diciembre de 2020, parecía que si se eliminaba el tabaco el mundo se nos caería encima porque las personas con trastorno mental se volverían muy agresivas. Algo parecido, con menos intensidad, cuando decidimos que las personas ingresadas en nuestras unidades pudieran hacer uso de los teléfonos móviles… Cada vez más, pienso que el tema de las contenciones mecánicas no comenzará a solucionarse en nuestro país hasta que no se regule legalmente al respecto. Eso sí, que el legislador sea muy cuidadoso de garantizar la formación, los recursos y los medios necesarios para abordar con garantías un cambio de este calado.

El escaparate, también seguirá incorporando nuevas fotografías, es un lugar donde comparto imágenes que tienen un cierto significado para mí, más o menos evidente, y que me ayuda a seguir activo en momentos en los que escribir me resulta más dificultoso.

Y voy llegando al final de este escrito donde he querido compartir un poco mis intenciones blogueras para 2024 aunque soy consciente de que, como siempre, la vida manda y ya se verá…

También quiero dejaros un enlace a un blog de acceso libre que tiene mucho que ver con Al Otro Lado de la Puerta, espero que lo visitéis, os guste y apoyéis a sus protagonistas:

construyendo juntos HUSLL

Para finalizar, quiero agradecer a todas las personas que estáis ahí formando parte de la blogosfera: escribiendo y compartiendo vivencias, historias, experiencias, viajes, recetas de cocina, dibujos y fotografías, emociones y sentimientos, … la verdad, es que es un placer poder disfrutar de vuestras publicaciones y vuestro arte.


Aquí tienes todos los episodios de «El Cuidado en la Palabra»

T2 Ep 9 El Cuidado en la Palabra XL Congreso AEESME El Cuidado en la Palabra

Comenzamos la segunda temporada de El Cuidado en la Palabra de una manera muy especial, con un nuevo episodio de Café para Tres titulado: "Las enfermeras y los medios de comunicación" grabado en directo durante la celebración del XL Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, el 29 de marzo de 2023 en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga). En este Café para Tres, dirigido como siempre por la doctora Rosamaría Alberdi y José Manuel García está dedicado a las enfermeras y los medios de comunicación tenemos el placer de contar con nuestra invitada Hildegart González-Luis, de la que destacamos de su amplio currículum que es Senior Fellow en el Center for Health Policy and Media Engagement en la George Washington University School of Nursing. Periodista. Profesora Titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra. Pamplona. En esta ocasión tan especial contamos con Rubén Chacón, como moderador de la mesa, es miembro de la Junta Directiva de la AEESME. Enfermero Especialista en Salud Mental. Trabaja en el Centro de Salud de Vallecas Villa. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid. Esperamos de todo corazón que disfrutes de este episodio. En breve, publñicaremos más información, extras y complementos en: https://elcuidadoenlapalabra.com/podcast/ Créditos de la música: Positive Soft Nature de MusicFiles y Ukelele Fun de Rafael Krux en filmmusic.io bajo lcencia CC.
  1. T2 Ep 9 El Cuidado en la Palabra XL Congreso AEESME
  2. T1 Ep8 El Cuidado en la Palabra
  3. T1 Ep7 El Cuidado en la Palabra
  4. T1 Ep6 El Cuidado en la Palabra
  5. T1 Ep5 El Cuidado en la Palabra


15 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Celebro José Manuel que retomes el blog con empuje, si no entusiasmo. Agradezco tu mención sobre mi novela. Y curiosamente hoy he escrito un post sobre las enfermedades mentales y al contrario que tú, no me satisfizo para nada el libro de Ángell Martín, que empecé a leer con interés y que sentí que me daba bandazos en muchos momentos. Los otros no los conozco. En cualquier caso, me alegro de tu vuelta y deseo que este 2024 se mucho mejor para ti!!!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. José Manuel dice:

      Gracias, Ana! Mis mejores deseos también para ti. He leído tu post y me parece muy interesante, quiero contestarte tomando mi tiempo porque tiene mucho sobre lo que reflexionar. Sobre el libro de Ángel Martín, es cierto, su lectura es como ver uno de sus vídeos en youtube: a toda prisa y dando saltos. Más allá del estilo se reconocen muchas situaciones del día y día de una persona con un cuadro psicótico desde su visión. Cuando escribí que era interesante para trabajar en salud mental me refería, sobre todo, a la exactitud y claridad con la que describe aspectos relacionados con la vivencia de la psicosis y el propio sistema sanitario que puede ser ameno trabajar en grupo y críticamente con las personas que cuido. Creo que algunas partes están, quizás, un poco adornadas para darle más interés a la obra aunque te puedo asegurar que he conocido personas con delirios y alucinaciones (normalmente auditivas) muy, muy complejas y desarrolladas, propias de una historia de ciencia ficción. También, me parece, que algunas partes están endulzadas minimizando un poco el sufrimiento que puede sufrir una persona en esa tesitura, como ser amarrado por tener un tornillo en la mano.
      Muchas gracias de nuevo, un fuerte abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. niasunset dice:

    Happy New Year dear José, seems it would be an exciting and powerfull for you with all your plans. I wish all to be as you wanted… Thank you, Love, nia

    Le gusta a 2 personas

    1. José Manuel dice:

      Happy New Year, Nia! I hope that this new year that we begin brings us health and peace that is so needed. And may we continue to share our posts with the world for many years and we may enjoy it. Thank you very much, with love, JM

      Le gusta a 1 persona

      1. niasunset dice:

        Wonderful wishes, You are welcome, with same feelings, thoughts and wishes I am with you. Have a nice day, Love, nia

        Le gusta a 1 persona

  3. Anónimo dice:

    Hola, José Manuel. Muchas gracias por el proyecto que has elaborado… me ilusiona a mi también y, por supuesto, voy a ofrecerme para colaborar contigo en lo que se te ocurra. En realidad, ya me estoy ofreciendo…. !!! Un besazo

    Le gusta a 2 personas

    1. José Manuel dice:

      Muchas gracias, amiga, por tus palabras. Con muchas ganas de compartir proyectos. Un abrazo!

      Me gusta

  4. azurea20 dice:

    Me alegra que comiences el año con proyectos estupendos. Qué tu fuerza no decaiga, tienes ideas muy bonitas y eso, en esto de escribir, ya es un paso fundamental. Adelante. Salud.

    Le gusta a 2 personas

    1. José Manuel dice:

      Muchas gracias por tus amables palabras y por tus escritos, en la bancarrota del circo, que me encantan. Que podamos leernos y disfrutar de la escritura con salud y motivación por muchos años. Un saludo!

      Me gusta

  5. themis t. dice:

    Qué bueno!, José Manuel, pues ya se te extrañaba, muy buena decisión. Abrazo grande

    Le gusta a 2 personas

    1. José Manuel dice:

      Estimada Themis, gracias por los ánimos, se me quedó el comentario sin contestar. Disculpas.
      Un fuerte abrazo también para ti.

      Le gusta a 1 persona

  6. Anónimo dice:

    Hola José Manuel!

    Enhorabuena y mis mejores deseos para esta nueva etapa profesional y personal.

    Y muchas gracias por retomar y seguir compartiendo y cuidando a través del blog.

    Un abrazo,

    Elena 🙂

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario