Deporte base: ¿estamos haciendo los padres, las madres, entrenadores, entrenadoras y árbitros una buena temporada ?

En noviembre de 2015 escribí un post sobre la ética deportiva, las madres y los padres. Hoy, desgraciadamente, me veo impulsado a darle una nueva vida al texto en el Cuidado en la Palabra y extender el título original a entrenadores, entrenadoras y árbitros.

Creo que tiene que ver mucho con la salud, con la salud mental, de nosotros y de nuestros hijos e hijas y por este motivo lo traigo aquí. Espero que lo encuentres interesante y fomente la reflexión.

Un niño, o una niña, de diez, once o doce años no puede llorar en una cancha por los gritos de su entrenador, de sus padres o por la impotencia de recibir palos de todos los colores cada vez que coge la pelota.

«

Ya queda poco para que se inicien las competiciones federadas de baloncesto en categorías premini, mini e infantil. Nuestros hijos e hijas entrenan con toda la ilusión del mundo y disfrutan de los últimos partidos amistosos.

Precisamente, es uno de estos partidos amistosos el que da origen a este escrito: ¿estamos haciendo los padres y las madres una buena pretemporada?

Quiero mantener un enfoque general, y no creo necesario citar a ningún equipo en concreto, por lo que nos situamos en un partido amistoso, en un pueblo de Mallorca, de categoría mini o infantil, masculino o femenino.

Pues bien, como viene ocurriendo en los últimos años, desgraciadamente pude presenciar de nuevo como los padres, las madres y algunos abuelos y abuelas animaban el partido de una manera muy particular:

– En todo momento protestaban las decisiones arbitrales que consideraban erróneas.

– Celebraban las canastas de su equipo y callaban cuando el otro quinteto encestaba o realizaba alguna jugada meritoria.

– En las jugadas de lucha, choque o melé, muy frecuente en estas categorías, gritaban e intimidaban a los jugadores visitantes.

– Cuando los jugadores del equipo visitante fallaban jugadas muy claras el público reía, así como los niños del banquillo aunque en menor medida, con la complacencia del entrenador.

– Desde la grada se reclamó a gritos que se expulsara a un jugador visitante por faltas personales cuando el marcador del encuentro hacía tiempo que se había cerrado (ventaja de más de 30 puntos).

– En todo momento desde la grada, varios entrenadores espontáneos, daban instrucciones a los niños sobre como debían jugar, defender, cuando tirar, etc. desdeñando al propio entrenador.

En fin, aunque pasaron más cosas creo que es suficiente para plantear la cuestión y si esto era un partido amistoso de entrenamiento no quiero ni imaginar el comportamiento en los partidos oficiales. La cuestión es:

¿Qué valores éticos queremos trasmitir a nuestros hijos a través de la práctica deportiva?

Podríamos hacer un lista interminable de valores que promociona el deporte base:

“Respeto a los demás y a uno mismo, autoestima, superación personal, amistad y compañerismo, autodisciplina, trabajo colaborativo, esfuerzo, disfrutar, …” pero cada uno de nosotros deberíamos reflexionar sobre qué valores son los que realmente apreciamos y transmitimos.

Yo mismo, he de reconocerlo, cuando acudo a los partidos como público tengo una tendencia a animar acaloradamente y gritar, a dar alguna que otra instrucción a los jugadores, e incluso quejarme del árbitro. También es cierto que intento controlarme en lo posible.

Estoy seguro que si pusiéramos un vídeo mostrando la conducta de las personas descritas anteriormente, o a nosotros mismos en algún partido, la mayoría haría crítica e incluso sentirían cierta vergüenza. Entonces, ¿por qué llegamos a comportarnos de esta manera delante de nuestros pequeños? ¿No existen otras vías de escape más adecuadas para nuestro estrés, frustraciones, …?

Creo que es momento volver a la pregunta inicial:

¿estamos haciendo los padres y las madres una buena pretemporada?

Nos preguntamos: ¿Qué le estoy enseñando a mi hijo o hija respecto al deporte?

Que debe ser el mejor o animarle a superarse a sí mismo

Que lo importante es ganar o que disfrute de jugar

Que perder es fracasar o que el objetivo es esforzarse a tope

Que tiene que ser el máximo anotador o que sea humilde, generoso y buen compañero

Creo necesario que cada club de deporte base reflexione profundamente sobre cuáles son los verdaderos valores que están fomentando y cuáles son los valores que quieren transmitir y fomentar en sus jugadores y jugadoras y comunicarlos.

Creo que los clubes deberían promover activamente una conducta ética a sus entrenadores, jugadores, socios y asistentes a los partidos mediante la difusión de códigos éticos, reuniones y toques de atención a aquellas personas que no se comporten acorde a la filosofía del club.

Igualmente, las distintas federaciones deportivas deberían asumir un papel activo en la observación, control y sanción de las conductas inapropiadas.

No sería descabellado que, junto a la ficha federativa, los padres firmásemos una suerte de decálogo ético comprometiéndonos a cosas como:

– no protestaré al árbitro bajo ninguna circunstancia

– animaré y aplaudiré las jugadas meritorias de los dos equipos

– respetaré las decisiones del entrenador sin interferir desde la grada en su tarea

– aplaudiré la iniciativa y el esfuerzo de los jugadores de ambos equipos independientemente del resultado.

– animaremos siempre en positivo.

– aplaudiré cada final de periodo independientemente del resultado

Creo que merece la pena pensar y trabajar sobre este tema para favorecer que la práctica deportiva de nuestros hijos e hijas sea una verdadera experiencia que aporte felicidad, valores y salud.

Ahora te toca a ti… ¿qué piensas de todo esto? ¿Te animas a poner tu granito de arena?

Salut i Bàsquet!

«

Estas palabras de 2015, estos pensamientos, y vuelvo a decir que muy a mi pesar, siguen muy vigentes. Han pasado casi ocho años y hemos vivido muchas cosas hermosas y otras no tanto relacionadas con este deporte que amamos y que corre por nuestras venas: el baloncesto.

Y como confesé en ese lejano 2015, me reitero ahora, que, yo, no estoy libre de pecado ni mucho menos. Y por ese malestar, comparto y espero que dentro de poco podamos decir que todo esto está superado y que nuestros hijos e hijas disfrutan plenamente del deporte sin que los adultos les estropeemos la experiencia.

Vuestras aportaciones:

– Cuando la situación del partido no cumpla unos requisitos mínimos retirar el equipo y comunicar a la federación el motivo.



Aquí tienes todos los episodios de «El Cuidado en la Palabra»

T2 Ep 9 El Cuidado en la Palabra XL Congreso AEESME El Cuidado en la Palabra

Comenzamos la segunda temporada de El Cuidado en la Palabra de una manera muy especial, con un nuevo episodio de Café para Tres titulado: "Las enfermeras y los medios de comunicación" grabado en directo durante la celebración del XL Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, el 29 de marzo de 2023 en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga). En este Café para Tres, dirigido como siempre por la doctora Rosamaría Alberdi y José Manuel García está dedicado a las enfermeras y los medios de comunicación tenemos el placer de contar con nuestra invitada Hildegart González-Luis, de la que destacamos de su amplio currículum que es Senior Fellow en el Center for Health Policy and Media Engagement en la George Washington University School of Nursing. Periodista. Profesora Titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra. Pamplona. En esta ocasión tan especial contamos con Rubén Chacón, como moderador de la mesa, es miembro de la Junta Directiva de la AEESME. Enfermero Especialista en Salud Mental. Trabaja en el Centro de Salud de Vallecas Villa. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid. Esperamos de todo corazón que disfrutes de este episodio. En breve, publñicaremos más información, extras y complementos en: https://elcuidadoenlapalabra.com/podcast/ Créditos de la música: Positive Soft Nature de MusicFiles y Ukelele Fun de Rafael Krux en filmmusic.io bajo lcencia CC.
  1. T2 Ep 9 El Cuidado en la Palabra XL Congreso AEESME
  2. T1 Ep8 El Cuidado en la Palabra
  3. T1 Ep7 El Cuidado en la Palabra
  4. T1 Ep6 El Cuidado en la Palabra
  5. T1 Ep5 El Cuidado en la Palabra


9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. themis t. dice:

    Lamentablemente en el deporte lo que prima muchas veces, es el ganar y el competir, y en base a eso se desatan muchas conductas por parte de todos los involucrados que no son para nada sanas por el contrario crean violencia, rencor, y decepción. Muy bien plasmado el dar conciencia a los valores que son necesarios, abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. José Manuel dice:

      Muchas gracias, Themis. Es un tema que me interesa mucho y desde hace tiempo y en el que, como otros tantos, la sociedad parece darse cuenta de la importancia que tiene y el daño que hacemos a los más peques.
      Un fuerte abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. rosamaraalberdi dice:

    Buena idea lo del decálogo a «firmar» cuando se federen… A lo mejor lo podrías plantear seriamente como un acuerdo con la Federación… es una gran idea….

    Le gusta a 1 persona

    1. José Manuel dice:

      Gracias Rosamaría,
      Lo propondré en las reuniones para la temporada que viene. Un abrazo!!!

      Me gusta

    1. José Manuel dice:

      Gracias por compartir, un saludo!

      Me gusta

  3. Pingback: Diego Santos Rubio

Deja un comentario