Historia de una enfermera, por Lola Montalvo

Historia de una enfermera 

¡Una novela apasionante! 

Sufrir cuando te van quedando pocas páginas para acabar un libro porque estás disfrutando tanto que no quieres que se acabe, creo, es uno de los mejores indicadores de que tienes entre manos una gran obra y esto, precisamente, es lo que me ha ocurrido con Historia de una enfermera.

Esta obra de Lola Montalvo narra una preciosa historia sobre dos enfermeras: Marina y Marian, separadas en el tiempo por varias décadas y cuyas realidades coinciden y difieren de una manera que la autora narra de manera excelente. Además, la lectura de la novela es una oportunidad única para conocer desde dentro la realidad de una profesión y de unas profesionales, las enfermeras, desde un profundo conocimiento, desde la experiencia y cargada de mucha verdad. Las relaciones con los pacientes y el complejo mundo intra-interprofesional aparecen y son descritos con una gran naturalidad y fiel a la gran complejidad que posee el tema. En algunos pasajes es tal la rigurosidad y exactitud de los cuidados que se describen que podrían perfectamente utilizarse como material docente.

No me gustaría que los primeros párrafos despisten al lector. La novela cuenta una historia muy interesante, llena de intrigas, de posibilidades, de escenarios muy diversos, con unas geniales descripciones que te meten de inmediato en el relato y te llevan a buen ritmo por sus numerosas páginas y, muy importante, manteniendo siempre la tensión. Una trama que desde la aparente sencillez del día a día de una enfermera y su relación con el entorno encierra un complejo misterio. Alrededor de la línea argumental principal ocurren decenas de historias relacionadas con el cuidado de una enorme carga emocional, verdaderos casos prácticos de buen hacer enfermero rebosantes de humanidad y profesionalidad.

Por lo tanto, no puedo más que recomendar la lectura de esta obra y que la disfrutes tanto como yo lo he hecho. Esta obra es perfecta para ser incluída en la sección Libros escritos por mujeres que acompañará, por el momento, a Híbridos de Ana de Lacalle. Además, se inicia otra sección que podría denominarse Libros escritos por enfermeras, de los que ya he leído unos cuantos y que irán apareciendo, poco a poco, en el blog.

La anécdota

Leer Historia de una enfermera, para un enfermera como yo, no te deja indiferente. Aunque es un libro que sobre todo recomiendo ser leído por personas sin relación con el mundo sanitario para que puedan hacerse una idea fiel de cómo es el día a día de una enfermera actual (pre-COVID) y cómo fue ser enfermera en la postguerra civil española. He de confesar que, a poco más de una centena de páginas para el final, llegué a un punto en la lectura en que necesité hacer una pausa para seguir más adelante. No es infrecuente en mí que en la lectura de un libro haga un stop: para reflexionar, para digerir alguna reacción emocional o, simplemente, para esperar al mejor momento posible para disfrutar del desenlace. Mi record fue con » Cien años de soledad» de García Márquez. Compré el texto a los 18, en una pequeña feria del libro que montamos en mi instituto para recaudar fondos para el viaje de estudios. Tras varios intentos fallidos, terminé la lectura dieciocho años después, sí, dieciocho años. En el caso de Historia de una enfermera, la espera ha sido mucho menor y, realmente, tras unos años aguardando en un lugar privilegiado de mi biblioteca, el desencadenante para retomar la novela fue un mensaje que la autora dejó en redes sociales sobre una nueva obra y que me despertó la necesidad de finalizar la historia y compartir esta reseña en el blog.

Las anécdotas no suelen venir solas. Al abrir el libro de nuevo por el lugar en el que lo dejé, encontré a modo de marcapáginas la hoja que comparto a continuación. No voy a decir nada sobre ella, quizás, alguna lectora o lector encuentre la relación que tiene la novela, en su aspecto más de divulgación de la profesión enfermera, con mis anotaciones manuscritas. Sólo diré: 27 de octubre de 2017.

Y acabo aquí mi reseña, en la que he intentado no desvelar nada que sea importante para disfrutar de la obra y, a la vez, compartir los aspectos fundamentales de la misma para motivar su lectura. 

Comparto la página web de Lola Montalvo si queréis conocer más sobre la autora a través de sus propias palabras (pulsa aquí o en la imagen).



https://www.ivoox.com/podcast-cuidado-palabra_sq_f1825617_1.html


Espero que te animes a explorar los contenidos del podcast y nos ayudes a difundir el proyecto compartiendo los episodios con tus conocidos y en tus redes sociales. O como dice Víctor Gabriel en su podcast: “Si te ha gustado compártelo con tus amigos y si no te ha gustado con tus enemigos”.

Hasta pronto, ¡¡¡Salud, Libros y Podcast!!!

Anuncio publicitario

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. rosamaraalberdi dice:

    Hola, José Manuel. Gracias por tu comentario. Lola Montalvo es una buenísima escritora y me alegra mucho que le hayas dedicado este post. Vale la pena también consultar su página y conocerla más.

    Le gusta a 1 persona

    1. José Manuel dice:

      Gracias Rosamaría! Seguiré leyéndola sin duda!

      Le gusta a 1 persona

  2. niasunset dice:

    You are a real reader dear José, and I felt the reading excitement while I read your post this morning. I think myself, and I ask to myself, is there anyone someone like you dear José,… ah, more than this is there any book about nurse/s in here, is there anyone who is interested with them,… and me! You have already teleported me to another world… You are standing a place in my dreams… Anyway, I loved your writing, your thoughts, and I loved this book too… The only thing that I can say in negative way, the language and this is not your problem, it’s mine… Why God sent me to this geography… I really wonder. You know there is no chance to chose your own place… Thank you so much for this beautiful reading time of my Morning, at my desk, Have a nice day, Hugs and Love, nia

    Le gusta a 1 persona

    1. José Manuel dice:

      Thank you very much, dear Nia, for your kind words.
      Your posts are really inspiring and motivating, I love discovering Istanbul through your beautiful photos and thinking through your reflections and writings. I also love discovering musicians, artists, geniuses from all over the planet thanks to your links. I’m sure there will soon be a universal translator {with quality, not like Google} that allows us to communicate and translate simultaneously from any language. I am increasingly clumsy with languages, even English I am forgetting and I have to use the translator more than I would like. Thank you very much again, happy week and a big hug!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. themis t. dice:

    Gracias José Manuel por la recomendación y esta reseña parece un formidable libro que no hay que perdérselo, un abrazo grande

    Le gusta a 1 persona

    1. José Manuel dice:

      Gracias, Themis! Sí, es una novela que te sumerge en mi mundo profesional y, además, está muy bien escrita. Un fuerte abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s