Avanti a todo PODCAST: ¡Gracias!

Entramos en la segunda semana de 2023 y me apetece seguir con los agradecimientos. En esta ocasión, con todo lo relacionado con el podcast El Cuidado en la Palabra.

Como seguramente sabéis, el podcast se publica en dos plataformas: iVoox y Anchor y esta última lo distribuye en Spotify, Apple podcast, Google podcast, Pocket Podcast, Radio Public y RSS (enlazo a cada una de ellas por si os pica la curiosidad)

Es curioso pero el comportamiento del podcast en las dos plataformas ha sido muy desigual a lo largo de 2022. En estas gráficas podéis ver la evolución mensual de las escuchas. Observamos que en ambas se está produciendo un incremento de final de temporada siendo en iVoox bastante mayor. En Spotify, comenzamos muy fuerte para descender rápidamente aunque también se aprecia una tendencia positiva en las últimas fechas.

Evolución de las escuchas en Anchor en 2022

Evolución de las escuchas en iVoox en 2022

Las estadísticas que ofrecen estas plataformas difieren mucho de WordPress y aunque también podemos sacar cosas interesantes me apetece mucho más hacer un repaso y un agradecimiento a los colaboradores de los episodios publicados este año y comentar algunas cosas sobre ellos.

Después de algunas pruebas y un episodio 0 de presentación, en marzo de 2021 lanzamos el primer programa del podcast. Un capítulo muy largo, de casi una hora y media, que abre Iovanna Rodríguez presentando su Rincón de las Emociones y analizando la relación entre la emoción y la razón en la historia y la filosofía. Mar García, en Culturaterapia, nos presenta la serie Steven Universe y su relación con la salud mental y aprovecha para explicarnos el significado de la expresión “F”. Catalina Servera y Xandra González también debutan con Salud-A-Dos desarrollando con detalle un tema tan importante como la depresión y  rompiendo varios mitos y falsas creencias sobre el tema. A continuación, la Dra. Gloria Gallego nos sumerge en el Londres del s. XVII a través del cine en su magnífica sección Enfermeras en la Memoria analizando las bases metodológicas del Cine Fórum. Rodando Voy, es una sección muy especial donde Fabiola Moro desde su experiencia como usuaria de silla de ruedas, nos narra el periodo de hospitalización posterior al accidente y los cuidados recibidos: destaca la importancia de “ser curada” y “ser cuidada” de una manera holística. La Dra. Noemí Sansó, en su sección Investigación Enfermera invita a la Dra. Carmen Herrero, enfermera especialista en obstetricia y ginecología (matrona) que comparte un apasionante proyecto de investigación sobre una técnica alternativa a la epidural que beneficia tanto a la mujer como al bebé y con un menor gasto sanitario. El capítulo 1, finaliza con el primer Café para Tres, con la Dra. Rosamaría Alberdi  y el gran poeta Antonio Rigo que nos muestra cómo la palabra poética cuida, cura y, sobre todo, nos acompaña. 

En mayo de 2021, aparece el episodio 2 que en 39 intensos minutos nos ofrece otro capítulo de Investigación Enfermera, en esta ocasión, la Dra. Sansó nos trae a la Dra. Patricia García que nos habla de una apasionante investigación sobre la deshabituación tabáquica en personas ingresadas en hospitales con la ayuda de una aplicación móvil que es capaz, incluso, de avisar al usuario que se está acercando a un entorno de riesgo. Salud-A-Dos con Catalina y Xandra, enfermeras especialistas en Salud Mental, se salen de su campo para sorprendernos con un capítulo sobre la celiaquía, sacándonos de muchos errores comunes de la enfermedad desde el mismo diagnóstico a los cuidados a seguir. Iovana, en el Rincón de las Emociones profundiza en una lección magistral en el origen de los sentimientos. 

Unos meses más tarde, en septiembre de 2021, publicamos el episodio 3. Alguna vez te has preguntado: ¿Para qué sirven las emociones? ¿Hay emociones buenas y malas? Pues, Iovanna nos responde con detalle a estas preguntas en El Rincón de las Emociones con todo rigor y detalle. En Culturaterapia, con Mar García, descubrimos la historia y el uso de la expresión “OK, Boomer” a propósito de un caso. El capítulo finaliza viajando de nuevo a través de la película Restauración al absolutismo de Carlos II y su relación con aspectos sociales, políticos, científicos y sanitarios mediante las palabras de las Dra. Gallego y su Enfermeras en la Historia que trata conceptos como: los valores, los determinantes sociales y la transmisión del conocimiento científico.

A principios de 2022 pudimos escuchar el episodio 4, en 25 minutos, dos secciones Rodando Voy donde Fabiola nos narra con todo lujo de detalles y de una manera muy emotiva su experiencia en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, todo el proceso de adaptación y la importancia del equipo de profesionales. Y A Salto de Mata con una entrevista a Virginia Pascual, enfermera generalista, que reflexiona sobre muchos aspectos profesionales y éticos en su vivencia de trabajar en una unidad de salud mental sin ninguna experiencia previa.

En el episodio 5 nos vamos casi a 45 minutos de nuevos contenidos. En primer lugar, Pilar Ponce (psicóloga, coordinadora de 3 Salut Mental) y Mar Abrines (educadora social, activista de Obertament Balears) nos presentan en profundidad los objetivos, proyectos y actividades de 3 Salut Mental que engloba las asociaciones Gira-Sol, Estel de Llevant y Es Garrover y de Obertament Balears con el gran papel que realizan en la lucha contra el estigma en salud mental  e interesantes proyectos como What’s Up! ¿Cómo vas de salud mental? en centros educativos. Finalizamos el episodio descubriendo el apasionante mundo de la Enfermera Escolar con María José Pérez y Carmen García que desde el Aljarafe sevillano comparten sus experiencias, sus logros, sus dificultades y las expectativas de futuro.

El capítulo 6, es un Rincón de las Emociones titulado <<Comenzando por la Tristeza>> en el que Iovanna Rodríguez profundiza sobre esta emoción que no siempre llegamos a comprender y gestionar de manera óptima: ¿qué es la tristeza? ¿Cómo se manifiesta?¿Sirve para algo?¿Cómo gestionarla? y mucho más en este monográfico.

En abril de 2022, disfrutamos de un maravilloso Café para Tres, de 25 minutos, que reunió ante el micrófono a Rosamaría Alberdi y a Núria Cuxart, enfermera, licenciada en Humanidades y con una dilatada y reconocida carrera profesional. En el episodio 7 Núria comparte con nosotros su pasión por el mundo de las palabras y el rigor en el uso adecuado del lenguaje. En primer lugar analiza cómo nos nombra, a las enfermeras, la sociedad para continuar con una profunda reflexión sobre el poder cuidador de las palabras. Este capítulo, este Café para Tres con Núria y Rosamaría ha conseguido algo muy especial, a fecha de hoy, según los datos facilitados por iVoox el 100% de las personas que han escuchado el episodio han llegado hasta el final. Y teniendo en cuenta, que también ha sido el episodio más escuchado hasta la fecha refleja el interés mostrado por nuestros y nuestras escuchantes.

Y acabamos la primera temporada en diciembre de 2022 con el episodio 8, 37 minutos llenos de emoción y algunos sueños cumplidos. Por primera vez, El Cuidado en la Palabra entra en un taller de podcast con usuarios de un Hospital de Día, coordinados por Carmen Cabanillas, terapéuta ocupacional. Gracias Francisca, Víctor, Nuria, Gregoria, Daniel, Germán, Mery y Verónica por vuestro interés y el gran trabajo realizado. Fueron unas sesiones muy interesantes y, lo más importante, hay muchas ganas de continuar con los talleres. Iovanna, hace un especial Navidades y fiestas especiales en El Rincón de las Emociones, muy buenos consejos para hacer más llevaderos estas fechas que no siempre son perfectas. Acabamos el episodio con 4 colaboraciones muy especiales y de las que estoy especialmente contento: Víctor Gabriel del podcast el Diario de Argifonte, Ana de Lacalle del blog Filosofía del Reconocimiento, Elena Lorente del blog De Tots els Colors y Themis de El Blog de Themis ponen un broche de oro a la temporada para acabar con muy buena onda y de la mejor manera posible.

Y así, acaba el resumen de la primera temporada de El Cuidado en la Palabra, 9 programas (una intro y 8 episodios) con unos contenidos muy variados e interesantes en torno al cuidar, al cuidarse a través de las palabras. Mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que han colaborado de manera desinteresada creando unos contenidos de tanta calidad, a todos y a cada uno de ellos y de ellas citados en este resumen y, cómo no, a todos los y las escuchantes del podcast: ¡Mil Gracias!  

Y esto no acaba aquí, ya estamos preparando el primer episodio de la nueva temporada con el objetivo de seguir aportando nuestro granito de arena, a seguir profundizando y difundiendo el Arte y la Ciencia del Cuidado.

Paseo espacial

A continuación tienes todos los episodios del podcast que puedes escuchar directamente desde el blog, o entrando en las plataformas.

T1 Ep8 El Cuidado en la Palabra El Cuidado en la Palabra

Episodio 8 de El Cuidado en la Palabra, podcast de divulgación enfermera. Este episodio cierra la primera temporada de nuestro podcast. En la primera parte podrás escuchar una entrevista realizada por los usuarios de un taller de terapia ocupacional dirigido por María del Carmen Cabanillas donde destacamos el trabajo realizado en la elaboración de las preguntas y la grabación de la entrevista. A continuación, una nueva entrega de El Rincón de las Emociones, por Iovanna Rodríguez que en esta ocasión analiza las Fiestas Navideñas desde el cuidado, el autocuidado y la salud mental. Sin duda, un enfoque original y muy interesante que puede ser de gran ayuda para muchas personas que vivimos las fiestas y el final de año de otras maneras. Y, finalmente, estamos muy orgullosos de compartir cuatro colaboraciones de unas personas muy especiales que ponen su granito de arena para acabar en positivo el episodio, nos referimos a: – Víctor Gabriel, del podcast Diario de Argifonte: https://go.ivoox.com/sq/813711 – Ana de Lacalle, del blog Filosofía del Reconocimiento: https://filosofiadelreconocimiento.com/ – Elena Lorente, del blog De Tots Els Colors: https://detotselscolors.wordpress.com/ – Y Themis, del blog: https://blogdethemis.wordpress.com/ Que seguro te dejarán fascinados con el contenido de los audios que nos han regalado. Un episodio apasionante y que, sin duda, no te dejará indiferente. Más información, extras y complementos en: https://elcuidadoenlapalabra.com/podcast/ Créditos de la música: Positive Soft Nature de MusicFiles y Ukelele Fun de Rafael Krux en filmmusic.io bajo lcencia CC. ¡Salud y Podcasts!
  1. T1 Ep8 El Cuidado en la Palabra
  2. T1 Ep7 El Cuidado en la Palabra
  3. T1 Ep6 El Cuidado en la Palabra
  4. T1 Ep5 El Cuidado en la Palabra
  5. T1 Ep4 El Cuidado en la Palabra

Espero que te animes a explorar los contenidos de esta primera temporada y nos ayudes a difundir el proyecto compartiendo los episodios con tus conocidos y en tus redes sociales. O como dice Víctor Gabriel en su podcast: “Si te ha gustado compártelo con tus amigos y si no te ha gustado con tus enemigos”.

Hasta pronto, ¡¡¡Salud y Podcast!!!

Anuncio publicitario

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. niasunset dice:

    It was a great project, dear José, How I wished to know Spanish language and support you… Congratulations, I hope and wish 2023 to be with more projects. I should say, the sky photograph is amazing, GREAT, fascinated me. Thank you, have a nice day, Love, nia

    Le gusta a 1 persona

    1. José Manuel dice:

      Thank you very much, dear Nia!
      I feel your support even if you can’t listen to the podcast. I also hope to consolidate what has been done in 2022 and start new projects in 2023.
      Thanks for the comment on the photograph, really, the idea of turning the photo around to make it look like an artificial satellite orbiting the Earth came from my wife hahaha
      A big hug!

      Le gusta a 1 persona

  2. themis t. dice:

    Muy bueno, José Manuel, como se mueven las estadisticas y todo lo que dicen, abrazo grande

    Le gusta a 1 persona

    1. José Manuel dice:

      Gracias Themis, un abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

    2. José Manuel dice:

      «Comment Liked»
      Veo que estás ahí, a las 3.33h de aquí, tú llegando al final de la tarde y yo atravesando el meridiano del #turnodenoche.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s