AGO VII || Contención Mecánica: contar 1, 2 y 3

No hace falta llegar hasta diez. De hecho, contar: 1, 2 y 3, mentalmente, puede ser más que suficiente para evitar situaciones indeseadas.

En la entrada anterior, comenté las bondades de seguir una guía de Práctica Basada en la Evidencia, en mi caso la Guía RNAO /BPSO: «Fomento de la seguridad: alternativas al uso de contenciones».

Una de las claves para evitar las contenciones mecánicas es prevenir las situaciones en las que las personas que cuidamos puedan agitarse y/o perder el control.

A veces, cosas muy sencillas pueden tener un gran impacto en la prevención, como puede ser contar hasta tres, me explico.

Cuando una persona empieza a hacer demandas complicadas de gestionar o, también, en los inicios de un posible cuadro de agitación. Uno de los errores más comunes, que podemos cometer, es responder de manera irreflexiva basándonos en una norma, en la costumbre o, incluso peor, en una ocurrencia.

En cada ocasión, la demanda, petición o reclamación de un paciente debe gestionarse de manera individual y acordé a las necesidades y circunstancias concurrentes. Las normas y las reglas están para cumplirse pero, mucho más importante, están para hacer excepciones cada vez que sea necesario.

Cuando una persona empieza a sentirse mal, tiene ansiedad, angustia, miedo… y requiere de nuestros cuidados, debemos evitar las respuestas automatizadas y responder de manera razonada y razonable y, casi siempre, basta con respirar y contar hasta tres para intentar dar una respuesta adecuada.

No os podéis imaginar cuántas situaciones complicadas podemos generar por responder un sí, cuando no es posible acceder a la demanda, o decir no, cuando sí lo es.

Te invito a reflexionar sobre este tema, una cuestión muy importante en el camino #HaciaLaContenciónCero y si quieres profundizar más sobre cuándo y cómo incumplir una norma establecida puedes leer esta entrada: enlace

Te aseguro que algo tan sencillo como contar: uno, dos y tres… puede ayudarnos, y mucho, a prevenir complicaciones e, incluso, evitar una contención mecánica.



——————

Sineu

Escucha «Café para Tres» el Episodio 7 de nuestro podcast «El Cuidado en la palabra»

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s