DDHH y Salud Mental #DijousInfermer

Los Derechos Humanos y la Salud Mental
El jueves, 21 de septiembre de 2017, tuve el honor de participar en un #DijousInfermer del Colegio Oficial de Enfermeras de les Illes Balears para hablar sobre derechos humanos en unidades de hospitalización breve de salud mental.

Quiero agradecer a Rosa María Hernández (@xamacoiba), presidenta del COIBA, su invitación; a Isabel Ramallo (@Isabelramalloa), jefa de prensa su buen hacer dando visibilidad a las enfermeras de Balears y, muy especialmente, a Cristina Moreno (@cmoreno37) su emotiva y cariñosa presentación y su acierto citando a Michel Foucault sobre como entiende la construcción de la locura.

El vídeo está dividido en 5 partes:
– Presentación
– Introducción a los DDHH y la salud mental (a partir de 5´50´´)
– Análisis de algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su relación con los cuidados en salud mental: trato las contenciones mecánicas, ingresos involuntarios, tratamientos forzados… entre otros temas. (a partir 17´24´´)
– Conclusiones (a partir 52´30´´)
– Coloquio muy interesante, con participación de enfermeras de distintos ámbitos profesionales y otras profesionales, así como desde las redes sociales. (a partir de 1h 12´00´´´)

Como apoyo a mi exposición utilizo los datos de una encuesta que he realizado sobre el tema. Me gustaría remarcar que los datos y afirmaciones que presento sobre la encuesta se refieren al ámbito de la consulta y, aunque creo que son útiles para hacernos una idea de nuestra realidad y aportar posibles soluciones, no creo adecuado, sin embargo, generalizar al conjunto de unidades de todo el país. Es necesario, por lo tanto, investigar rigurosamente sobre estas cuestiones con la metodología adecuada.

Si eres enfermera de una unidad de hostiptalización breve de salud mental, puedes ayudarme contestando a la encuesta: ir al formulario.

Espero que el vídeo sea de tu interés y te animo a opinar/comentar sobre el tema.

Un saludo,

José Manuel (@cuidadosSM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s