AGO IV || Contención Mecánica: Guía RNAO / BPSO

Cuando estás convencido, o convencida, que las contenciones mecánicas, además de una práctica contraria a los derechos humanos, aumentan el riesgo de que las personas que cuidas sufran un daño mayor que si usas otras alternativas… ¡No te queda opción! Estás moral y profesionalmente obligado a promover su desaparición. 

El camino #HaciaLaContenciónCero puede realizarse de muchas maneras: en solitario, en pequeños o grandes grupos, …  y, sin duda la mejor opción, dentro de un proyecto multidisciplinar donde esté involucrado el engranaje completo de una institución sanitaria y, si además, este proyecto está bajo el paraguas de la Práctica Basada en la Evidencia (PBE)… casi que podemos cantar bingo.

En mi caso, tengo la suerte de partipar en un proyecto BPSO / RNAO. Las siglas se corresponde con: Best Practice Spotlight Organisation / Registered Nurses’ Association of Ontario…

¿Y qué tienen que ver las enfermeras canadienses con las contenciones mecánicas? 

Pues, afortunadamente, tenemos una magnífica web BPSO España donde se explica con detalle como la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) desde 2003 promueve la implantación de Guías de Buenas Prácticas (GBP) desarrolladas por ellas mismas y que actualmente están implantadas en más de 250 lugares del mundo. Por favor, antes de seguir leyendo échale un ojo a la web: enlace 

Una de las grandezas de este proyecto es que puedes encontrar toda la información en abierto y de manera gratuita. Así, que si tienes interés por conocer la Guia RNAO/BPSO «Fomento de la Seguridad: alternativas al uso de contenciones» sólo tienes que hacer clic en este enlace

En primer lugar y, antes de entrar en detalles, quiero hacer notar algo muy importante y es la orientación y el objetivo de la Guía que se deduce del propio título:

Fomentar la seguridad de pacientes y profesionales (en primer lugar) y conseguirlo implementando alternativas a las contenciones. Después de tres años de experiencia trabajando con la Guía, es tan evidente que no contener es más seguro que contener y tan abrumadores los datos que lo confirma que no me queda la menor duda.

Te dejo con esta idea respecto a las contenciones mecánicas:

Y no pensemos sólo en el riesgo de daño físico en las contenciones, nunca podemos olvidar el daño moral y psicológico que producen. 

En el próximo post continuaré compartiendo y desarrollando mi experiencia con esta Guía.

Te animo a visitar la web de BPSO España y a descargarte el documento en los enlaces que he dejado. Y reflexionar sobre la idea de que no contener es más seguro que contener…

Y, como siempre, si tienes dudas o quieres hacer alguna pregunta para que la comenté estaré encantado si tengo la respuesta 😉

ESCUCHA NUESTRO PODCAST EN SPOTIFY

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s