La realidad de las CONTENCIONES FÍSICAS: “una botella en el mar”

Quedan sólo unos días para acabar el año y me gustaría dedicarlos a compartir una serie de libros, vídeos y materiales que me parecen muy interesantes para profundizar en lo que significa estar ingresado en una unidad de salud mental desde el punto de vista de las personas ingresadas. El hashtag “#EnPrimeraPersona” nos puede dirigir a este tipo de contenidos en las redes sociales.

Hoy quiero compartir un vídeo de Caladrius, en primera persona, que he utilizado en los últimos cursos. El autor comparte su experiencia, para nosotros desde el otro lado, y reflexiona sobre las contenciones mecánicas (su vivencia, su valoración e incluso algunas alternativas y soluciones). Realmente, es de agradecer la valentía de que personas como Caladrius den un paso adelante y compartan sus vivencias con esta tranquilidad y generosidad y luchen contra el estigma y contra prácticas que consideran injustas. Como profesionales debemos, estamos obligados, a prestar mucha atención a estos testimonios y aprender todo lo que podamos de ellos. 

Os dejo el vídeo y espero que podamos aprender mucho de él y vuestros comentarios, el título es: “La realidad de las CONTENCIONES FÍSICAS” y como dice en otro vídeo, … es como lanzar una botella en el mar… esperando que alguien la recoja.

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Elena dice:

    Qué tristeza, José Manuel. Me duele en el alma la experiencia de este chico. ¡Cuánto por hacer! toda una cultura por cambiar. Como tú dices, hay que querer. Qué valiente Caladrius, testimonios como el suyo hacen visible esta realidad y hacen pensar. Justamente estoy leyendo “El cuerpo lleva la cuenta” de Bessel Van Der Kolk. El autor hace autocrítica y respecto a la contención física/violenta afirma que esa mala praxis le ayudó a formular la siguiente regla para sus estudiantes:

    Le gusta a 1 persona

  2. Elena dice:

    “Si vas a hacer algo a un paciente que no harías ni a un amigo ni a un niño, considera si, sin saberlo, vas a estar recreando un trauma pasado del paciente”.

    Le gusta a 1 persona

    1. José Manuel dice:

      Gracias Elena, tomo nota del libro para mi lista de “pendientes”, sin duda me aportará mucho.. La cita da un enfoque interesante a tener en cuenta. ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  3. rosamaraalberdi dice:

    Hola, José Manuel. Gracias por compartir este vídeo. Es muy ilustrativo sobre las vivencias de las contenciones. Y especialmente, muchas gracias por el trabajo que haces para conseguir “contenciones O”.

    Un abrazo y que en el 2021 encuentres todas las piezas que te permitan construir la felicidad… Seguro, seguro que las piezas están ahí… !!!

    Me gusta

    1. José Manuel dice:

      Un millón de gracias ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s