AGO II || Contención Mecánica: actitud

Ojalá que todas las personas (profesionales, o no, de la salud) que lleguen hasta esta entrada, no tengan dudas de que las «contenciones mecánicas» son una práctica incompatible con la dignidad de las personas y el respeto pleno de los Derechos Humanos. Remito al post anterior: «CM: concepto» (enlace)


Esta misma mañana «¿casualmente?», Lander Madaria @madarialander, ha compartido en Twitter un escrito de finales de 2020 y, a partir del tuit se ha desarrollado un interesante hilo que comparto:


ha destacado algo fundamental:


«Lo más importante para acabar con las contenciones mecánicas es querer acabar con las contenciones mecánicas»



Y, justamente, sobre esto quiero reflexionar con vosotros y vosotras. Ponemos mucho énfasis en la importancia de la aptitud, es decir, en adquirir las competencias teóricas y prácticas para desempeñar algo con suficiencia. En este caso, sería el dotarnos de habilidades para cuidar a las personas minimizando el uso de contenciones. Sin embargo, hay algo más importante aún y que debe darse con anterioridad: el convencimiento personal de que las contenciones mecánicas son una práctica a extinguir y ser consecuentes con ello, es decir, la actitud.
En la próxima ocasión que nos encontremos ante una situación en la que se vaya a atar a una persona, nos podemos plantear muchas cuestiones que te invito a explorar:
¿Qué queremos conseguir con la contención mecánica?
¿Puede causar la contención un daño mayor que el que queremos evitar?
¿Existe alguna alternativa? ¿Está en nuestras manos? Si no, ¿quién puede ayudarnos? ¿Se trata de recursos humanos, materiales, entorno, formación…?
¿Quiere la persona ser atada?


Y, no solo son cuestiones para los profesionales, también para los usuarios y las familias.

Cada contención mecánica, en contra de la voluntad de una persona, es una derrota del sistema. Si lo has intentado pero no has encontrado una alternativa: ¡No te culpes! si la responsabilidad está fuera de tu alcance. Aunque, por otro lado, nadie podrá evitar sentirnos mal.

Una sola contención mecánica que podamos evitar, ya es una gran logro y nos debe dar ánimos y fuerzas para seguir luchando #HaciaLaContenciónCero.

Comparte con tus compañeras tus inquietudes, tus ideas sobre el tema. Exige a tus jefas los recursos necesarios para avanzar. Empodera a los pacientes y sus familias sobre sus derechos y alternativas…

Comparte tu experiencia. Estoy a tu disposición si tienes dudas, sugerencias, quizás alguna situación que podamos analizar entre todos y todas… deja un comentario o envíame un email.

En el próximo escrito comentaré lo que las Guías Basadas en la Evidencia pueden aportar, en concreto: la Guía BPSO/RNAO sobre este tema.

¡Un cordial saludo!


ESCUCHA NUESTRO PODCAST EN SPOTIFY

6 Comentarios Agrega el tuyo

    1. José Manuel dice:

      Thanks!!! 🤗🤗🤗

      Me gusta

  1. Elena dice:

    My pleasure!! 🤗🤗🤗

    Le gusta a 1 persona

  2. Lander dice:

    Un placer haber re-iniciado un hilo así y todo un honor ser mencionado en este post. Hace falta que se lean más blogs así. De verdad ¡cuánto aportan las redes cuando se emplean con un fin tan didáctico! Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. José Manuel dice:

      Muchas gracias Lander, siempre me ha encantado el formato blog. Permite una calma y un nivel de interacción distinto a las actuales redes sociales. En el blog todo queda ordenadito y facilita que alguien que busque un tema concreto acceda a la información. En este caso, me ha alegrado mucho que te gustará y compartieras la entrada. Un cordial saludo!

      Me gusta

Deja un comentario