He pedido a los Reyes de Oriente mucha… curiosidad

Una sombra terrible se extiende entre los profesionales de la salud y, desgraciadamente, a raíz de la pandemia del coronavirus avanza mucho más rápida y destructiva, me refiero a la “quemazón/desgaste profesional” o burn out.

Esta entrada está dedicada a una persona joven, muy joven, graduada universitaria, en activo, desempeñando su actividad en el ámbito que siempre había deseado y, sin embargo, en una conversación reciente me confesó que está totalmente quemada profesionalmente. 

Curiosamente, pocos días después escuché un podcast, atípico, del programa de humor de “Las noches de Ortega” en el que entrevistaba, junto a “Marco Antonio”, a Carlos López Otín. Y mientras escuchaba fascinado el audio pensé: “este podcast debería ser recetado a todos los profesionales quemados, o en proceso de quemarse”.

Obviamente, mi percepción es totalmente subjetiva pero estoy convencido que si escuchas la entrevista necesariamente vas a sacar cosas en positivo. Son 30 minutos que han sido muy bien aprovechados y de los que he aprendido muchísimas cosas. 

Y para no hacer spoiler voy a dejaros el enlace al podcast que os animo a escuchar y, si os apetece, comentad que os ha parecido por aquí o en RRSS. Dentro de unos días volveré a la entrada y la completaré con mi opinión.

Descargar audio en Ivoox

Escuchar audio (enlace)

Os dejo cuatro frases del programa para ir abriendo boca:

“La curiosidad es la mejor receta de longevidad que puedo aportar”

“Somos holobiontes”

“Tenemos una relojería en nuestro cuerpo”

“Los robots se alimentan de electrones, los humanos nos alimentamos de emociones”

Roscón de Reyes by Isismenes

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. rosamaraalberdi dice:

    Hola, José Manuel. El podcast promete y yo prometo escucharlo porque las frases que nos ponen motivan de verdad… !!!

    Te mando un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. José Manuel dice:

      Gracias, Rosamaría! Lo comentamos más adelante 😉 Besos!

      Me gusta

  2. Creo que vas sobrado de curiosidad….pero vaya, que los reyes te den un buen baño…escucho el postcats

    Le gusta a 1 persona

  3. He escuhado fragmentos. Personalmente soy muy realista con al especie humana y el poder que nos da la ingeniería genética me causa pavor. En primer lugar porque su uso para eludir la muerte a una determinada edad me parece un esfuerzo por eludir nuestro destino que es la muerte, gran tabú. Otra cosa bien distinta es que sea utilizada para curar enfermedades que podrían desencadenar una muerte que no «toca». ¿Para qué queremos revertir la longevidad y ser más jóvenes? Totalmente de acuerdo con la percepción del entrevistado de que la fe no se elige, pero quien la posee y es coherente tiene una fuerza de la que carecemos los que nos vemos imposibilitados a creer….muy interesante y daría para un diálogo profundo y largo…Gracias!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. José Manuel dice:

      Hola, Ana
      Estoy de acuerdo que la ingeniería genética causa mucho respeto pero el pavor me lo causa no la tecnología en sí sino el uso que determinados políticos/científicos puedan querer hacer de ella.
      Coincido que no tiene sentido intentar eludir la muerte, al menos mientras no tengamos posibilidad de habitar otros mundos. Pero el potencial que tiene esta tecnología para aportar más calidad a la vida que tengamos y poder erradicar enfermedades tan terribles como el alzheimer, parkinson, ELA, etc. me parece maravilloso.
      Y respecto a la fe, me pasó como a esta persona… creí hasta donde pude… ahora no recuerdo si en este blog o en otro pero escribí un cuento donde compartía un punto de inflexión en mi fe.
      Muchísimas gracias por comentar, nuestra curiosidad nos llevará a seguir profundizando y compartiendo. Un cordial saludo!!!

      Me gusta

  4. niasunset dice:

    so beautiful, Thank you for sharing… even I reached to understand through the dictionaries, translation. Blessing and Happiness, Love, nia

    Le gusta a 1 persona

    1. José Manuel dice:

      Thanks Nia,
      I hope to find a way to be able to translate the audios into English as well because my English pronunciation is still much worse than my writing.
      Un abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

      1. niasunset dice:

        That’s ok, I can almost understand you. Welcome and Thanks, Love, nia

        Le gusta a 1 persona

  5. omduart dice:

    ¡Bua! a mi también me dejó cautivado este programa! Es buenísimo! Y que hermosísima despedida de Carlos! Mucha harmonía molecular! Ayy que bonito… Yo no lo conocía y tuvo que presentarmelo el gran Ortega, jajaja. Buenísimo.
    Respecto a eso del Burn out de los sanitarios… que verguenza… no debería ser así, actualmente deberían recibir todo el dinero que se quedan los políticos, si tuvieran un mínimo de decencia dejarían de llevar el país como lo han hecho siempre, como si les perteneciera en lugar de que fuera unos bienes comunes para gestionar de la mejor manera posible… o bueno, yo es que siempre he sido pobre y me siento libre de colaborar xD pero tampoco me parece justo mi actitud… aunque joder… si ganase digamos 5 mil euros al mes estaría encantado de dar 2 mil para un enfermero, por ejemplo… llevo un año ganando 0… y mira… estoy agradecido de tener padres con casa y sueldo… y un poco avergonzado también… pero más vergüenza debería darles a los politicuchos y multimillonarios españoles que siguen con su plan de invertir en la crisis para enriquecerse más en lugar de sanar la sanidad pública… Gracias por compartir el podcast y comentarlo… sin duda Carlos López Otín es maravilloso… le quiero mucho desde que lo escuché… doy gracias a sus células reproduciéndose y muriéndose para volver a reproducirse por mantener su estructura y así pueda seguir hablando y escribiendo y aprendiendo y compartiendo…

    Le gusta a 1 persona

    1. José Manuel dice:

      Hola, Omduart (Eduard).
      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.
      Te agradezco tus amables palabras hacia mi profesión, por supuesto que nadie le hace ascos a un mejor sueldo pero hay cuestiones como el reconocimiento profesional, la visibilidad, la toma de decisiones, las condiciones de trabajo, etc. que están haciendo mucho daño en el tema del burn out.
      Ortega es fantástico y ya me he comprado el libro de López -Otín, no he podido evitarlo jajaja
      Me encanta como escribes, la frescura, agilidad y humor con el que te expresas. El juego de palabras con Om-du-Art es muy ingenioso.
      Salutacions i moltes gràcies de nou!!!!

      Le gusta a 1 persona

      1. omduart dice:

        Moltísimes gràcies a tu, company! mil gràcies per cuidar-nos quan estem tan dèbils…
        I moltes gràcies per pasar-te a llegir les meves lletres, espero que t’ajudessin a evadir-te una estona. Espero que disfrutis molt del llibre de López Otín! segur que sí!
        Un abraçada molt forta!!

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario